CRONOLOGÍA DEL SEMINARIO DIOCESANO DE HUEJUTLA

• 1924 - en el mes de octubre, Mons. J. de Jesús Manríquez y Zárate crea el Seminario Diocesano de Huejutla y es nombrado primer Rector el Pbro. Arturo F. Arellano.
  • 1940 - Siendo Administrador Apostólico de la Diócesis de Huejutla, Mons. Miguel Dario Miranda, Obispo de Tulancingo, se establece un pequeño Seminario en Aquismón, S.L.P. con alumnos de Primero de Latín, bajo el cuidado del Rector Pbro. Gaudencio Santos, este Seminario permanece en Aquismón solamente un año.
  • 1941 - El Obispo de Huejutla, Mons. Manuel Jerónimo Yerena y Camarena, traslada el Seminario a la Parroquia de Chapulhuacán. Rector: Pbro. Gaudencio Santos
  • 1941 - Mons. Manuel Jerónimo Yerena y Camarena, traslada los seminaristas a la casa de las Madres de la Cuna, en la colonia Condesa,  en México, D.F., funge como Rector el Pbro. Mateo Chávez Plascencia, de la Arquidiócesis de Guadalajara, este grupo lo conforman los estudiantes de primero y segundo de latín.
  • 1942 - El 22 de enero  Mons. Manuel Jerónimo Yerena y Camarena, funda canónicamente el Seminario Diocesano de Huejutla, en San Pablo Apetatitlán, Tlax. con 112 alumnos, Rector: Pbro. Mateo Chávez Plascencia.
  • 1942 -  Mons. Manuel Jerónimo Yerena y Camarena,  pide a las Madres Oblatas de Jesús Sacerdote atender a los seminaristas y colaborar en su formación camino al sacerdocio. Un agradecimiento muy especial a las Madres Oblatas que llegaron para quedarse y que durante 70 años han participado en la formación del clero de Huejutla.
  • 1950 -  Mons. Manuel Jerónimo Yerena y Camarena, ordena a los primeros sacerdotes egresados del Seminario Diocesano de Huejutla, (Saan Pablo Apetatitlán, Tax,) Entre otros, el P. Filemón Gorgonio Vega.
  • 1955 - Los estudiantes Teólogos son trasladados de San Pablo Apetatitlán, Tlax, a Huejutla por decisión de  Mons. Manuel Jerónimo Yerena y Camarena, y se establecen en los anexos de Catedral.  Se encontraban entre ellos los presbíteros: (+)Leopoldo Cuevas Melo, Ismael Murillo Castillo, Manuel Govea Herrera, Francisco Javier Arzate de Orta, (+)Manuel Campos, José Peña Peña. La Diócesis de Huejutla había mandado a varios estudiantes a prepararse en el Seminario Nacional de Montezuma, en Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica.
  • 1958 - El Seminario Menor de la Diócesis de Huejutla establece a los alumnos de: previo, quinto y sexto de primaria y primero de Latín, en la Ex-hacienda de Guadalupe, cerca de Morelia, Mich., el Vice-Rector de esa parte  del Seminario fué el Sr. Pbro. Arturo Lona Reyes, posteriormente obispo, fueron fundadores de esa casa del Seminario los Pbros. Salvador Murillo López, J. Raúl Ley Aispuro, Rodolfo Abad Valdovinos, Héctor Rivera León, Octavio Iñiguez Rivera y en calidad de "maestrillos" Moises Orozco y José Peña Peña.
  • 1959 - Los alumnos del Seminario que estaban en San Pablo Apetatilán, Tlax. pasan a la Ex-Hacienda de Guadalupe, quedando así establecidos en ese lugar los estudios de Latín y Filosofía.
  • 1960 -  Mons. Manuel Jerónimo Yerena y Camarena, Los alumnos de Teología del Seminario de Huejutla son enviados a varios seminario (Guadalajara).
  • 1965 - Los Alumnos de Filosofía dejan la Ex-Hacienda de Guadalupe y son enviados al Seminario Interdiocesano de San Pablo Apóstol (SISPA) en Teziutlán, Pue., los alumnos de Teología son enviados a los seminarios de Puebla, Tlaxcala y Montezuma, Nuevo México en Estados Unidos. Protagonistas de dichos acontecimientos son: los padres Vicente Ramírez, Ignacio Reyes Romero, J. Raúl Ley Aispuro, Francisco Manteca Oviedo, Antonio Manzur Soto, Lorenzo Bernal Segovia, Humberto Bejarano Hernández, José Luis Álvarez Guerrero, Gaspar Bautista, Javier Salcedo Rico, Salvador Murillo López, Héctor Rivera León, Hëctor López López, Rafael Marín Estrada, Bernardino González Hernández y Lucio Orozco Sánchez.
  • 1967 - En el mes de febrero  Mons. Bartolomé Carrasco Briceño. traslada los alumnos del Seminario Menor de la Ex-Hacienda de Guadalupe a Huejutla, donde permanece el Seminario Menor hasta hoy.
  • 1972 - Se termina de construir en Huejutla, el nuevo edificio para el Seminario Menor, ubicado en los anexos de Catedral, iniciado por el Delegado ad Universitatis Causarum, Arturo Lona Reyes.
  • 1979 - en el mes de junio Mons. Juan de Dios Caballero Reyes, Clausura el "Seminario Interregional de Santa María de Guadalupe", en la sede que ocupaba en Tula, Hgo., los obispos de Huejutla, Tula y Tulancingo fundan un nuevo Seminario Regional al servicio de estas tres Diócesis, iniciando cursos en septiembre de 1979, en Tula, Hgo.
  • 1990 - en Septiembre, ante el deseo de la mayoría del presbiterio de Huejutla,  Mons. Juan de Dios Caballero Reyes, retira del Seminario Regional Tula a los Filósofos y Teólogos y establece el Seminario Mayor en Huejutla, ocupando provisionalmente durante más de 15 años las instalaciones de la "Casa del Catequista" anexa al Obispado. El primero y único Rector del Seminario Mayor durante su estancia en este lugar fué el Pbro. Samuel Mora Castillo, En esta época se adquiere un terreno en el municipio de Jaltocán y se inicia la construcción del nuevo seminario, pero un fraude del Arquitecto encargado de la obra hecha tierra abajo el proyecto.
  • 2001 - en marzo, Mons. Salvador Martínez Pérez, coloca la primera piedra de los nuevos edificios del Seminario Mayor, en Tlanchinol, Hgo.