Jump to content

¿QUE ES UNA DIÓCESIS?

«La diócesis es una porción del pueblo de Dios que se confía al obispo para ser apacentada con la cooperación de sus sacerdotes, de suerte que, adherida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en que se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo, que es una, santa, católica y apostólica» Christus Dominus, 11

CONTEXTO HISTÓRICO

DATOS GENERALES DE LA DIÓCESIS

La Diócesis de Huejutla fue creada por el Santo Padre Pío XI, mediante la bula “Inter Negotia” del 24 de Noviembre de 1922.

Canónicamente fue erigida el 1° de Julio de 1923, por el Obispo de Tamaulipas, D. José Guadalupe Ortiz, delegado para el caso.

Se formó con 27 parroquias que pertenecían a las Diócesis de Tulancingo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Veintidós parroquias de la Diócesis de Tulancingo: Calnali, Coacuilco, Chapulhuacán, Chicontepec, Huazalingo, Huautla, Huejutla, Ilamatlán, Ixhuatlán, Jalpantepec, Lolotla, Metlaltoyuca, Pantepec, Pisaflores, Platón Sánchez, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zontecomatlán.

Tres parroquias que pertenecían a la Diócesis de San Luis Potosí: Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Xilitla. Y 2 parroquias que pertenecían a la Diócesis de Tamaulipas: Tantoyuca y Tempoal.

Al crearse la Diócesis de Ciudad Valles, el 13 de Mayo de 1961, las 3 parroquias pertenecientes al estado de San Luis Potosí: Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Xilitla, pasaron a formar parte de esa diócesis.

El 24 de Marzo de 1963, se creó la Diócesis de Tuxpan, Ver.; entonces se separaron de Huejutla y se agregaron a la nueva Diócesis los municipios de Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y Zontecomatlán; todos del estado de Veracruz. En esta misma fecha (24/03/1963) los municipios, y a la vez parroquias de Metlaltoyuca, Pantepec y Jalpantepec, del estado de Puebla, pasaron a la Diócesis de Tulancingo. Se agregaron a la Diócesis de Huejutla, las siguientes parroquias: Zacualtipán, Tianguistengo, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Molango, San Lorenzo Itztacoyotla y las vicarías fijas de Tlahuelompa, Zoquizoquipan y Acapa, del estado de Hidalgo.

En la actualidad, la Diócesis de Huejutla, toda dentro del estado de Hidalgo, está formada por 39 parroquias y 3 centros de pastoral, divididas en 7 Foranías:

Foranía Huasteca Poniente:   Acoyotla, Chalahuite, Chapulhuacán, Chichicaxtla, Pisaflores y Santa Ana de Allende. (6)

Foranía Yancuic Chamancayotl:  Coacuilco, Jaltocán, Macuxtepetla, Nexpa, San Felipe Orizatlán y Santa Cruz. (6)

Foranía Totata Jesús:  Sagrario Catedral, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Colonia Obrera  y Parque de Poblamiento (CP). (4)

Foranía Tlaneltemoquetl:  Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Papatlatla, Tehuetlán, Xochiatipan, Yahualica y Yatipán. (8)

Foranía Sierra Norte:  Acoxcatlán, Calnali, Tepehuacán  y Tlanchinol. (4)

Foranía Sierra Centro:  Acapa, Lolotla, Molango, San Lorenzo Itztacoyotla y Xochicoatlán. (5)

Foranía Sierra Sur:  Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, San Cristóbal, Tianguistengo, Tlahuelompa, Zacualtipán y Zoquizoquipan. (7)

UBICACIÓN DE LA DIÓCESIS DE HUEJUTLA EN EL  ESTADO DE HIDALGO

CATEDRAL DE HUEJUTLA.

La Iglesia y exconvento de San Agustín es una estructura que data del siglo XVI y es consideradas monumentos nacionales, son estilo plateresco edificada sobre un basamento de una pirámide indígena, se utilizó piedra, laja natural, arco de medio punto con españada, su bóveda es de cañón corrido y tiene una pila bautismal de piedra labrada, decorada por elementos vegetales; la Catedral, fue erigida en 1545, la fachada del templo es completamente lisa, con puerta de medio punto, una ventana en ajinez y una españada de tres arcas; hacia el poniente lleva contrafuertes escalonados en medio de los cuales se instaló la capilla abierta, el antiguo monasterio se colocó a nivel superior y todo el conjunto a lo largo de una loma que bordea al río; y el Museo Popular Huasteco.

El templo y exconvento del Sagrario, este conjunto fue levantado por los agustinos hacia 1570, pues se sabe que para 1580 ya se encontraba terminado. Su fachada es de estilo plateresco muy adusto, pues sólo conserva la ventana del coro geminada y un remate en forma de espadañas de tres claros. Tuvo capillas abiertas y posas a un costado y el claustro se edifico en el extremo izquierdo en un nivel más elevado. En el interior del templo se conserva una bella pila bautismal de piedra labrada con motivos vegetales de gran sabor indígena