CURSO INTRODUCTORIO

El curso introductorio inició en la Diócesis de Huejutla en el curso escolar 2011-2012, en la Parroquia de Molango, Hgo.

El P. Víctor Manuel Ángeles Mendoza es el responsable de conducir y motivar a los jóvenes con inquietudes de seguir a Cristo.

El seminario Mayor de Huejutla te da la bienvenida a este espacio para compartir, reflexionar y orar sobre nosotros mismos, nuestra vocación, nuestra llamada y la vida misma en la cual Dios se va revelando para guiarnos por un camino que haga más plena nuestra vida.

El curso introductorio es la primera etapa de formación en la cual nos dedicamos a crecer como familia en la fraternidad y sobre todo en el encuentro personal e íntimo con Jesús, para ir discerniendo y respondiendo a la llamada que ya hemos recibido y así; a través del diálogo con Dios, el estudio y la convivencia fraterna nos configuremos con Jesús para servirlo en nuestra Iglesia.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO INTRODUCTORIO
Acompañar al seminarista, en colaboración con el Espíritu Santo, propiciando un encuentro con Cristo en la realidad diosesana donde se enamore de Ël, en una vivencia comunitaria para obtener una madurez humana y espiritual suficiente y un discernimiento vocacional que le permita continuar en su proceso formativo.

OBJETIVO EN LA DIMENSIÓN HUMANA
Favorecer en el seminarista la capacidad de auto-conocimiento y aceptación de sí, propiciando el desarrollo de su personalidad dentro de la comunidad que le permita el ejercicio responsable de la libertad para discernir y vivir plenamente su vocación.

OBJETIVO EN LA DIMENSIÓN ESPÍRITUAL
Propiciar el conocimiento y enamoramiento de Jesús a través de la oración, la meditación de la Palabra de Dios, y la vivencia comunitaria para que al estar en contacto con sus hermanos pueda clarificar su llamado al sacerdocio ministerial e identificarse con una espiritualidad concreta.

OBJETIVO EN LA DIMENSIÓN INTELECTUAL
Proporcionar los recursos humanos e intelectuales necesarios para la comprensión del sacerdocio ministerial y los ministerios de la fe que le permitan entablar un diálogo de fe consigo mismo, con el mundo y con Dios.

OBJETIVO EN LA DIMENSIÓN PASTORAL
Favorecer el conocimiento de la Diócesis de Huejutla en sus diferentes realidades que suscite en el seminarista la decisión plena de amar y servir a Dios y a la Iglesia siguiendo el llamado de Jesús.
Estos objetivos pretenden apoyar a nuestra formación para responder a la llamada de Dios siendo sacerdotes a imagen de Cristo.

La participación personal en el proceso formativo es fundamental, pues cada uno de nosotros somos los resposables de la propia formación. Dios pone los medios para desarrollarnos al máximo, pero haciendo uso de la propia libertad, es como podemos hacer que todo aquello que Dios ha sembrado en nosotros, germine y ser así dignos trabajadores de su mies.

PERFILES DE INGRESO

Dimensión Humana:
- Gozar de salud física y psicológica, sin dependecias adictivas.
- Madurez humana de acuerdo a su edad.
- Clara identidad psicosexual.
- Haber terimando con relaciones de noviazgo.
- Capacidad de relaciones sociales.

Dimensión Espirítual
- Cristiano plenamente iniciado sacramentalmente

Dimensión Intelectual
- Que haya concluido satisfactoriamente la preparatoria

Dimensión Pastoral
- Relación con su parroquia en alguna actividad pastoral.

PERFILES DE EGRESO

DIMENSIÓN HUMANA
- Salud fisica y psicológica.
- Madurez afectiva adecuada para continuar con su proceso de desarrollo.
- Suficiente conocimiento y aceptación de sí.
- Que muestre signos de identidad sexual masculina.
- Capacidad de generar amistades.
- Convivencia sana y madura con su comunidad.
- Capacidad de convivencia y trabajo en grupo.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL
- Espíritu de oración y piedad, así como gusto por la Eucaristía y la Sagrada Escritura.
- Gusto por la oración, sacramentos y vida espiritual.
- Claridad de idea y naturaleza del don del celibato.
- Espíritu de servicio
- Espíritu de solidaridad.
- Claridad en la opción vocacional.

DIMENSIÓN INTELECTUAL
- Capacidad de auto cuestionarse.
- Conocimiento de la doctrina cristiana y amor por ella.
- Interés por el estudio y la lectura.
- Capacidad de relacionar su vida y sus relaciones con sus conocimientos.
- Capacidad para exponer las propias ideas e identidad de su criterio personal.

DIMENSIÓN PASTORAL
- Sensibilidad ante la realidad diosesana.
- Capacidad de relacionarse con las personas.
- Respuesta comprometida a la Diócesis.